jueves, 29 de diciembre de 2016

Sentencia del Tribunal de la Unión Europea: Los bancos tendrán que devolver a los clientes el total de lo que cobraron de más por las cláusulas suelo.

El Tribunal de la Unión Europea dictó sentencia el pasado día 21 de diciembre de 2016: Los bancos tendrán que devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a las cláusulas suelo. 

¿Qué es la cláusula suelo? Es el tope que tienen algunas hipotecas gracias al que, a pesar de la caída de los tipos de interés en el mercado, los particulares debían seguir pagando 'de más'.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo español se pronunció en contra de las cláusulas suelo, al considerar entre otras cosas que eran "resultaban gramaticalmente inteligibles para los consumidores", pero al mismo tiempo limitó en el tiempo las compensaciones a los afectados. El tribunal supremo lo que indicó fue que las cantidades a devolver serían desde la fecha de la reclamación al banco, no todo lo abonado irregularmente desde el inicio de la hipoteca.

El Tribunal Supremo Español, para explicar esta decisión, indicaba que las consecuencias macroeconómicas para el sistema financiero Español, serían devastadoras en el caso de que los bancos tuvieran que devolver todas las cantidades cobradas a causa de las cláusulas suelo. El alto tribunal de Luxemburgo, sin embargo, sentenció el pasado 21 de diciembre que las entidades deben devolver todo el dinero pues "la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión"

Según los magistrados del Tribunal Europeo, la limitación que indicaron en su sentencia resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente y que no es eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva.

El pasado 13 de julio, el abogado del Tribunal de la Unión Europea que tenía asignado este caso, el italiano Paolo Mengozzi, se había pronunciado en contra de que los bancos españoles devolvieran todo el dinero. 

Finalmente, y tras la lucha de muchas personas, ha llegado el día en el que los Tribunales (al menos el Europeo) ha dado la razón a los consumidores y afectados por las cláusulas suelo.


Fuente: www.elmundo.es




Tlf: 976 616 325 y 976 612 279



No hay comentarios:

Publicar un comentario